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La Realidad Virtual es una tecnología que hasta hace algunos años parecía salida del mundo de la ciencia ficción, pero se ha convertido en un instrumento cada vez más accesible y disponible para más y más sectores de la economía. En este post exploraremos 5 formas en las que la esta tecnología está revolucionando la educación a nivel medio y superior a nivel mundial.

Imagina revivir un importante momento histórico. La Realidad Virtual asegura que esta experiencia sea más memorable y atractiva.

Los alumnos visitan lugares y momentos que de otro modo sería imposible

Imagina aprender sobre algún evento histórico mientras lo ves de primera mano, o visitar algún monumento o museo sin necesidad de comprar un costoso boleto de avión. ¿Quieres ver cómo es la superficie de Marte? No hay problema. La Realidad Virtual está revolucionando la manera en la cual los alumnos aprenden a través de la experiencia. Quizás los ejemplos anteriores no aplican para todas las disciplinas, pero lo increíble de la esta tecnología es que se puede adaptar a casi cualquier escenario. ¿Necesitas aprender a operar maquinaria en un pozo petrolero? ¿O quizás una cirugía de emergencia? Todo eso (y más) es posible gracias a la entornos simulados. Habemos quienes creemos que ésta será la más importante innovación educativa del siglo XXI.

La Realidad Virtual es un instrumento inclusivo para todos

Imagina que uno de los alumnos tiene alguna discapacidad (quizás motriz, o emocional, o física). La Realidad Virtual puede ayudar a que puedan consumir los recursos formativos de la misma manera que el resto de la clase. No hay límites físicos, e incluso algunos programas pueden estar diseñados con su discapacidad en mente. De esta manera, la tecnología abre puertas que de otro modo permanecerían cerradas.

La Realidad Virtual permite acelerar los procesos formativos al sustituir costosos equipos especializados, que podrían no estar disponibles para la Universidad o el alumno.

La Realidad Virtual con un LMS permite una mejor rastreabilidad del aprendizaje

Los avances en Realidad Virtual están, cada vez más, permitiendo a los maestros darle un seguimiento personalizado al aprendizaje de cada uno de sus alumnos. Esto puede ir desde asesoría en tiempo real o análisis de métricas psico-emocionales, especialmente si el recurso está emparejado con un LMS como GEA Learning. Puede visibilizar el impacto real de cada actividad, evaluación o método de enseñanza de una forma fácil y personalizada.

Mejora el engagement de los alumnos con los conceptos

Vamos a ser honestos: las clases tradicionales rápidamente pueden volverse aburridas y tediosas. Recursos virtuales pueden ayudar a que los alumnos reencuentren la pasión por aprender ciertos conceptos o temáticas que no funcionan bien con plumón y pizarra. De hecho, hay estudios que apuntan que solamente retenemos el 20% de lo que escuchamos, 30% de lo que vemos, pero hasta el 90% de lo que aprendemos a través de la experiencia (en este caso, simulada). Está comprobado que la Realidad Virtual mantiene altos los niveles de engagement de los alumnos con los conceptos, especialmente en simulaciones inmersivas. Es una de las mejores -y más seguras- formas de aprendizaje activo.

Las aplicaciones de las simulaciones en Realidad Virtual son casi infinitas. Si lo imaginas, lo puedes hacer.

La Realidad Virtual ayuda la empleabilidad de los alumnos

Imagina prepararte para el mundo laboral con entrevistas simuladas a través de entornos en virtuales. No sólo llegarás más preparado a la entrevista en el mundo «real», sino que además conocerás mejor tus aptitudes, fortalezas, debilidades y competencias. ¿Lo mejor de todo? Si no «consigues el trabajo», siempre puedes volver a intentar. De hecho, la capacidad de los recursos en Realidad Virtual de ofrecer tareas o módulos que puedes repetir ayuda increíblemente a mejorar el aprendizaje. Especialmente si se combina con técnicas de gamificación, intentar una y otra vez algo hasta lograrlo es, históricamente, una de las mejores formas de dominar una disciplina. ¿Qué mejor poner en práctica estos elementos en entornos simulados?

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