El alcance de la tecnología aún no ha encontrado límites, y sus efectos en el mundo de la educación son evidentes y contundentes. El concepto de la educación en línea o a distancia no es para nada algo nuevo, sin embargo, la pandemia y el confinamiento han acelerado, a nivel mundial, su adopción — planeada o súbita. Sin embargo, algo es innegable: el concepto de la Universidad Global ha llegado para quedarse.

Muchos alumnos sufrieron la transición súbita de una educación presencial hacia una educación en línea.

¿Qué es una Universidad Global?

Llamamos Universidad Global al concepto de una institución de educación superior que ha ampliado su oferta educativa para incluir cursos, clases o planes de estudio disponibles completamente en línea. Así, la institución deja de depender de su espacio físico y su abanico potencial de estudiantes locales para ofrecer educación a alumnos de cualquier rincón del planeta.

Claro, para lograrlo es necesario adaptar y construir, un proceso que rara vez llega de la noche a la mañana.

Ventajas educativas

Cada vez más estamos viendo los beneficios de la educación virtual en un nivel global. La aplicación de distintas técnicas para la retención de ciertos conceptos beneficia los resultados educativos: mejor retención, atención, motivación y hasta resultados en pruebas y exámenes. Estas técnicas de eLearning generalmente involucran tecnología avanzada rara vez disponible — o necesaria — en el aula física, como Simuladores de Realidad Virtual, aplicaciones móviles o video-aprendizaje.

El eLearning se ha posicionado como el brazo derecho que asiste a las técnicas tradicionales, e incluso las reemplaza por completo según ciertos escenarios. ¿Algo no ha quedado claro? Basta con rebobinar el vídeo. Tal vez ciertos alumnos tienen mejores resultados aprendiendo al leer, mientras que otros encuentran mayores beneficios escuchando o poniendo en práctica los conceptos en un juego interactivo (conocido en la industria como Serious Games). Con el eLearning ofrecer distintos tipos de contenido para encontrar el mayor beneficio para cada tipo de estudiante es posible.

Por supuesto, la interacción entre alumno y docente no desaparece, simplemente se adapta. Las preguntas y las respuestas ahora tienen la posibilidad de ser más completas, apoyadas con recursos visuales o prácticos y visibles para el resto de la clase para mayor conveniencia. Esto enriquece el intercambio de ideas, la discusión de conceptos y la consulta de recursos didácticos.

La Realidad Virtual es una tecnología que se ha vuelto accesible para ciertos segmentos, y con el paso del tiempo, será una técnica de eLearning tan ubicua como el uso del móvil o una consola de juegos.

Beneficios económicos

Uno de los beneficios más evidentes del concepto de Universidad Global es el económico: la institución invierte para abrir su oferta educativa a alumnos que de otra manera no estarían enrolándose, ya sea por distancia, capacidad física del instituto, o costos de vida. Esto, a su vez, le da a la Universidad la capacidad de atender a muchos miles de alumnos más de los que podría tener en un espacio físico, con todos los gastos que esto conlleva. Si una carrera actualmente cuenta con 2,000 alumnos, por vía digital podría contar con cientos de miles más. La capacidad es infinita.

Lo mismo a la hora de contratar personal docente. No es necesario tener a un maestro por cada 20, 40 o 100 alumnos. Un mismo maestro puede impartir cátedra a miles de alumnos a la vez, aumentando la capacidad de la Universidad Global de contar con el más alto talento docente y a su vez ahorrando en la contratación de personal menos capacitado.

La realidad de la Universidad Global

La Universidad Global, aunque no es un concepto nuevo, históricamente ha batallado con establecer una buena reputación. Sin embargo, la entrada de Universidades reconocidas al campo de la educación remota ha ayudado a elevar su credibilidad como concepto. En México, Universidades como el ITESM, la Universidad Iberoamericana o la UNAM ofrecen licenciaturas 100% disponibles por vía remota. A nivel mundial, casi todas las Universidades de renombre cuentan con planes de estudio total o parcialmente disponibles por Internet.

Universidades de todo el mundo han ido adaptando su oferta educativa para incluir educación en línea.

Esta tendencia sólo ha ayudado a que la educación en línea se cimente como una alternativa viable de educación. Personas que viven fuera del rango físico de una Universidad ahora no deben gastar o endeudarse para asistir a la Universidad de sus sueños. Esto presenta una ventaja invaluable.

Pero no todo es de color rosa

Digitalizar un plan de estudios suena más sencillo de lo que realmente lo es. Las Universidades deben hacer una inversión sustancial para presentar sus contenidos didácticos de la mejor forma y utilizando las mejores herramientas posibles. No sólo eso, también deberán invertir en un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) que permita mantener un registro legible y accesible del progreso que ha tenido cada alumno en cada curso tomado.

Un LMS permite al personal docente mantener control del progreso de aprendizaje de cada alumno, cada uno a su ritmo y con los mejores medios disponibles para ellos.

En Smartraining conocemos estos retos y hemos trabajado con Universidades de renombre para ofrecer exactamente lo que se necesita para una oferta educativa en línea de alto valor. Entran en juego elementos que antes no se presentaban, como la accesibilidad, la flexibilidad y una nueva capacitación para el docente, entre muchos otros. Es un proceso largo y requiere de mucho trabajo, pero que a su vez ofrece recompensas incalculables tanto para la institución como para el alumnado.

Creemos que la educación virtual es el futuro de la docencia a nivel mundial. En un mundo cada vez más conectado, las posibilidades y ventajas que ofrece la tecnología son inimaginables.